Hay muchos tipos de dolores de cabeza, y sus causas y síntomas pueden variar. Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez es motivo de preocupación, poder reconocer qué tipo de dolor de cabeza experimenta una persona puede indicarle cuál es la mejor forma de tratarlo y si debe consultar a un médico.
1. Migrañas
Una persona que padece de migraña normalmente siente un dolor punzante e intenso en un solo lado de la cabeza. La persona puede experimentar una mayor sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores, Sentir náuseas y vomitar también es algo común. Alrededor de un tercio de las personas con migraña experimentan un aura que precede el comienzo del dolor de cabeza. Estos son disturbios visuales y sensoriales que generalmente duran entre 5 y 60 minutos. Pueden incluir:
- visión de líneas en zigzag, luces parpadeantes o puntos
- pérdida parcial de la visión
- entumecimiento
- punzadas y piquetazos
- debilidad muscular
- dificultad para hablar
2. Dolores de cabeza por tensión
Son muy comunes y la mayoría de las personas los experimentará ocasionalmente. Se presentan como un dolor sordo y constante que se siente en ambos lados de la cabeza. Otros síntomas pueden incluir:
- sensibilidad en la cara, cabeza, cuello y hombros
- una sensación de presión detrás de los ojos
- sensibilidad a la luz y al sonido
Estos dolores de cabeza suelen durar entre 30 minutos y varias horas. La gravedad puede variar, pero rara vez impiden las actividades normales.
3. Dolor de cabeza en racimo
Los dolores de cabeza en racimo son severos y recurrentes, y tienen seis veces más probabilidades de desarrollarse en hombres que en mujeres. Las personas describen un ardor intenso o dolor punzante detrás o alrededor de un ojo.
Otros síntomas pueden incluir:
- ojo lloroso
- párpado hinchado
- nariz tapada o que moquea
- sensibilidad a la luz y al sonido
- inquietud o agitación
4. Dolores de cabeza por esfuerzo
Los dolores de cabeza por esfuerzo son provocados por el ejercicio físico intenso y pueden desencadenarse por:
- correr
- saltar
- levantar pesas
- relaciones sexuales
- ataques de tos o estornudos
5. Dolores de cabeza hípnicos
Un dolor de cabeza hípnico es una condición rara que suele manifestarse por primera vez a los 50 años, pero puede comenzar antes. También se le conoce como dolor de cabeza “despertador”, ya que suele despertar a quien lo padece durante la noche. Este tipo de dolor de cabeza consiste en un dolor punzante de leve a moderado que generalmente se siente en ambos lados de la cabeza. Puede durar hasta 3 horas e ir acompañado de otros síntomas que pueden incluir náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido.
Link: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326702
No hay comentarios